Carlos Romá Mateo

 

Clara Grima. Ponente de la Jornada de Comunicación y Divulgación Científica 2019

 

 

Carlos Romá Mateo es bioquímico y doctor en biología molecular y genética. El tema de su tesis doctoral (2004 – 2009, Centro de Investigación Príncipe Felipe y Faculty of Life Sciences, University of Manchester) fue el estudio de familias de proteínas implicadas en la señalización celular en el contexto del cáncer, para a continuación estudiar la enfermedad de Lafora, un tipo raro de epilepsia de fatales consecuencias (2009 – 2013, Instituto de Biomedicina de Valencia – CSIC).A partir de ahí, su carrera investigadora ha ido profundizando en el campo de las enfermedades raras, desde la perspectiva del estrés oxidativo y las alteraciones epigenéticas.

Desde 2015 ha comenzado una carrera docente, primero en la Universidad Europea de Valencia, para finalmente incorporarse a la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València como profesor e investigador desde 2017.

En sus ratos libres, ha ido realizando multitud de actividades divulgativas, escribiendo en su propio blog, en otras páginas web, realizando charlas y monólogos además de participar en todo tipo de eventos de divulgación científica. Es redactor en Principia, colaborador en Mapping Ignorance, y co-creador y guionista del cómic de bio-ciencia ficción The OOBIK proteotype, junto al ilustrador Gerardo Sanz, además de autor de algunos libros de divulgación sobre epigenética, genética y evolución.