Elena Gómez-Díaz

 

Elena Gómez-Diaz. Ponente de la Jornada de Comunicación y Divulgación Científica 2019

 

 

Elena Gómez-Díaz es bióloga evolutiva y molecular y lidera un grupo de investigación en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC en Granada. Está interesada en entender el papel de la epigenética como mecanismo subyacente a la plasticidad fenotípica en los sistemas parasitarios. Su investigación actual se centra en la malaria, una de las enfermedades infecciosas más devastadora, responsable de cerca de 500,000 muertes al año. En este sistema investiga las respuestas adaptativas del parásito de la malaria humana al ambiente cambiante de su mosquito vector; cambios plásticos en la expresión de genes de virulencia del parásito que están bajo control epigenético. Con ello trata de identificar su talón de Aquiles. Desarrolla sus proyectos en África porque para encontrar una cura a esta enfermedad ya que es fundamental investigar con parásitos y mosquitos naturales en áreas de malaria endémicas.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado en Francia, USA y España y ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas de impacto: Nucleic Acids Research, PNAS, Trends in Cell Biology o PLoS Pathogens. He obtenido proyectos y becas de investigación altamente competitivas: 1 beca Leonardo de la Fundación BBVA, 2 becas Marie Curie de la Comisión Europea, Juan de la Cierva y Ramón y Cajal.

Comunicadora científica a nivel nacional e internacional sobre todo aquello que le apasiona: parásitos, malaria, epigenética o mujer y ciencia. También es coordinadora local de Pint Of Science y fundadora de “Mujeres en Malaria”. Lucha por romper los techos de cristal, por un acceso y participación plena de las mujeres en ciencia, contribuir a dar voz a las mujeres científicas y que sirvamos de modelo para otras mujeres.