Inés M. Antón

 

 

 

Inés Mª Antón Madrina de la ciencia e investigadora. Estudió y realizó su tesis doctoral en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid y continuó su formación postdoctoral en la Universidad de Harvard donde descubrió el fascinante mundo del esqueleto de las células. En los últimos veinte años ha investigado como ese citoesqueleto controla el cambio de forma para generar neuronas, la invasión de otros tejidos durante la metástasis y los mecanismos que actúan en algunas enfermedades raras. Esta experiencia investigadora ha generado publicaciones científicas, presentaciones invitadas en congresos internacionales y un premio. Trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y pertenece a CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas).

Un miércoles de 2014, mientras comía con sus compañeros y se quejaban globalmente de la dificultad de ser científicos en España, vio la luz y entendió que debía salir del laboratorio, divulgar su labor investigadora y comunicar a la sociedad que sin ciencia no hay futuro.

Participó activamente en la creación de la asociación Apadrina la Ciencia (ALC) donde promociona el interés por la ciencia en niños (y niñas STEM) y jóvenes mediante la impartición de charlas en colegios, la realización de actividades científicas en diversos eventos y la edición de un libro de experimentos caseros. En ALC también obtiene financiación para convocar premios de tesis doctoral, ayudas a investigadores noveles y contratos para jóvenes investigadores. Lo dicho, científica y madrina.