Jose Antonio López Guerreros

 

 

 

José Antonio López Guerrero (Madrid 1962), profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), universidad donde realizó sus estudios de biología doctorándose con premio extraordinario (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular) en 1989. Junto a sus labores docentes, en la actualidad es investigador, director del grupo de NeuroVirología de la UAM y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Tras un primer Postdoc en el Centro de Investigaciones Biológicas (1990-1993) sobre modelos murinos de artritis reumatoide, se trasladó al Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (Heidelberg, 1993-1996) donde estudió los aspectos moleculares de la infección por parvovirus. Tras su regreso a la UAM y en la actualidad, dirige un grupo de investigación sobre neuropatología (NeuroVirología) asociada a herpes simplex. Como amante de la divulgación científica, colabora, o colaboró, activamente en programas de radio (Radio 1, Radio 5, Radio Exterior), TV (Mi+dTV, TVE2, UNEDtv) y prensa escrita (El Cultural).

Es autor y/o editor de 13 libros y de más de 140 artículos tanto científicos internacionales como de divulgación, además del Blog “Bio(Ciencia+Tecnología)”, en Madri+d. Entre otros premios, le otorgaron, en 2012, el de Comunicación Científica Blogs Mi+d de la Fundación Madri+d. En 2014 Premio ANTAMA en reconocimiento a su labor de comunicación científica en biotecnología en España.

En 2016 Premio Especial del Jurado “Ciencia en Acción”, en 2017 Premio ASEBIO Honorífico del Jurado, en 2018 Premio Difusión del Conocimiento otorgado por la Sociedad Internacional del Conocimiento y en 2019 el Premio Lupa Escéptica de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico por su defensa del escepticismo y del pensamiento crítico.. Como director de cultura científica de la UAM (hasta 2009) y del CBMSO (actualmente) ha organizado o participado en programas y jornadas de divulgación científica en países como Alemania, Suecia, México, Argentina, Chile o Marruecos. Más información en www.uam.es/ja.lopez.