Manuel Souto

 

Manuel Souto. Ponente de la Jornada de Comunicación y Divulgación Científica 2019

 

 

Manuel Souto Salom es doctor en Ciencia de Materiales (ICMAB-CSIC, Universitat Autònoma de Barcelona) y doble titulado en Química por la Universidad de Valencia e Ingeniería Química por la Universidad de Estrasburgo. Actualmente es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia donde está desarrollando nuevos materiales moleculares porosos conocidos como MOFs (Metal-Organic Frameworks) que pueden emplearse para el almacenamiento y separación de gases, sensores o catálisis, entre otras muchas aplicaciones.

En su tiempo libre, escribe regularmente en El Huffington Post y en Principia. Anteriormente, también ha colaborado puntualmente en El Periódico de Catalunya y en blogs de divulgación como Naukas o Ciencia para llevar (blog del CSIC).

Actualmente es miembro del equipo coordinador de Ciencia en el Parlamento, iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean unas de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. Los pasados 6 y 7 de noviembre se celebró el primer encuentro entre científicos y diputados en el Congreso de los Diputados donde se debatió sobre las evidencias científicas de 12 temas de relevancia social (inteligencia artificial, cambio climático, prevención del suicidio, entre otros temas) con el objetivo de simular el funcionamiento de una oficina parlamentaria de asesoramiento científico similar a la que disponen muchos países de nuestro entorno.